Portada » Blog » Ejercicios con bandas elásticas

Ejercicios con bandas elásticas

bandas elásticas

Los mejores ejercicios con bandas elásticas no pueden ser pasados por alto, considerando que este equipo se ha convertido en un accesorio imprescindible a la hora de ejercitarse

Las personas que llevan un estilo de vida saludable, saben que sus entrenamientos deben ser modificados constantemente a fin de incrementar los resultados que se desean alcanzar: resistencia, elasticidad, fuerza o por supuesto bajar de peso. A continuación te contaré los distintos tipos de bandas elásticas y ejercicios que puedes hacer.

Bandas elásticas de musculación

bandas de musculación

Las tipos de bandas elásticas de musculación representan en la actualidad una tendencia para mantener un estilo de vida saludable. Son ideales para usarse en el gimnasio, la casa, el parque o cualquier espacio al aire libre, que se preste para ejercitarse.

Gracias a ellas es posible entrenar todo el grupo muscular del cuerpo, de la misma forma que si se estuviese realizando barras, discos o mancuernas pero reduciendo el posible impacto en coyunturas u algún otro tipo de riesgo.

¿Qué son las bandas elásticas de musculación?

Son una maravillosa herramienta que se utiliza en el entrenamiento físico, poseen una forma alargada y son elaboradas con un material elástico. Por lo general, son de látex o caucho aunque en algunos casos también se pueden conseguir de telas.

También son conocidas como bandas de resistencia o bandas elásticas de resistencia, en el caso de las circulares se pueden conseguir con el nombre de Bandas elásticas de CrossFit o Cross Training.

Especialmente las bandas elásticas de musculación pueden ser empleadas en diferentes ejercicios a fin de alcanzar diversos objetivos, siendo el principal la tonificación de los músculos.

En este caso, por lo general, se emplean las bandas lisas, las cuales son ideales para principiantes o para aquellas personas que solo deseen un fortalecimiento de músculos, sin desear obtener ganancia muscular.

Bandas elásticas circulares

bandas elásticas circulares

Existen diferentes tipos de bandas elásticas circulares que ofrecen mayor resistencia y son utilizadas para realizar ejercicios con peso corporal, tales como los fondos en paralelas.

En relación al aumento de resistencia, se emplean los ejercicios conocidos como el press de banda, ofreciendo de esta manera resistencia a la barra durante el recorrido realizado, o las flexiones de pecho, aumentando poco a poco el nivel de dificultad.

También es ideal como complemento de otras actividades deportivas, entre ellas se encuentra el pilates, que trabaja de manera intensa el core o la zona central de cuerpo.

Este tipo de bandas elásticas de musculación ayuda con los ejercicios enfocados al estiramiento, los cuales son indispensables para garantizar la buena salud de la musculatura y mantener la flexibilidad.

Bandas elásticas fitness y sus aportes al ejercicio

bandas elásticas fitness

En el caso de las bandas elásticas fitness y sus aportes al ejercicio son innumerables, pues constituyen un elemento de entrenamiento básico en las diferentes disciplinas y deportes.

El entrenamiento con las mismas disminuye considerablemente los riesgos de sufrir lesiones, ofrece mayor movilidad articular, alivia los dolores causados por sobrecarga y contribuye a la adaptación a las diferentes resistencias que caracteriza cada ejercicio.

Aplicación de las bandas elásticas en los ejercicios

El uso de las bandas elásticas fitness es muy sencillo, además por ser tan asequibles se han convertido para los amantes de la actividad física en una herramienta indispensable. Son muchos los beneficios que la misma otorga al momento de ejercitarse, por ejemplo:

  • Ayuda al desarrollo de la fuerza muscular y permite imitar ciertos movimientos deportivos.
  • Posibilita la movilidad articular en una región anatómica específica, por lo que el movimiento no se ve forzado, lo que por lo general suele ocurrir con el uso de ciertos aparatos.
  • Disminuye los dolores por sobrecarga al limitar algunos movimientos, lo que colabora en el mejoramiento de la movilidad y flexibilidad.
  • Al disminuir los riesgos de sufrir lesiones, aporta la seguridad necesaria para desarrollar un perfeccionamiento del sistema músculo – tendinoso, generando así las adaptaciones necesarias de tensión y resistencia, casi de manera inmediata.
  • Es ideal y eficaz en el entrenamiento requerido por todos los músculos.

El dar a las bandas elásticas el manejo correcto a la hora de realizar la rutina fitness garantiza que podrá extraerse de ella, el mayor de los provechos, mejorando la salud muscular y cardiovascular considerablemente.

Pueden adaptarse a cualquier constitución física, por lo que está disponible para todo el que requiera utilizarla y representan un instrumento rápido para hacer uso de él en cualquier momento, arrojando resultados fructíferos en corto tiempo.

Bandas elásticas para dominadas

bandas elásticas dominadas

Uno de los retos para muchos en la rutina fitness es dar el uso correcto a las bandas elásticas para dominadas, pero realmente con unos pocos ajustes a la técnica rápidamente se puede realizar correctamente el movimiento.

Las dominadas son unos de los ejercicios de trabajo más completos por involucrar gran parte del tren superior muscular; precisamente las bandas elásticas respaldan el movimiento y otorgan mayor naturalidad al proceso.

Uso de las bandas elásticas en dominadas

Los ejercicios de dominadas con una maquina asistida obligan a hacer un desplazamiento en línea recta, en cambio con la banda el cuerpo realiza muy ligeros movimientos hacia adelante y hacia atrás.

El tipo de gomas que se utiliza para estos casos son aquellas que se usan en el entrenamiento funcional o CrossFit, se trata de las cerradas y circulares, con distinto grosor y resistencia, mientras más gruesa, mejor apoyo.

El primer paso ha de ser ubicar la barra de dominadas y atar la goma de manera que quede bien fijada, si se utiliza una de buena resistencia el subir será bastante sencillo.

Cuando ya se encuentre bien asegurada, se toma la barra con las manos, con un agarre cerrado y se coloca un pie dentro de la goma, si se requiere pueden colocarse los dos, o utilizar dos gomas si es posible.

Formas de agarrar las barras

En cuanto al agarre puede utilizarse la que resulte más cómoda, dentro de ellas se consideran:

  • Prono, con palmas de mano hacia adelante.
  • Supino, con palmas en dirección hacia el cuerpo.
  • Neutro, con palmas mirándose entre sí.

Lo más importante y quizá complicado sea el colgarse en la barra para poder subir, sin embargo, el uso de las bandas elásticas facilita el proceso, permitiendo que con la práctica la persona ya pueda hacerlo sola.

Bandas elásticas para bíceps

bandas elásticas bíceps

El curl de bíceps es el movimiento por excelencia para el desarrollo y fortalecimiento de los brazos y nada mejor que usar algunos de los tipos de bandas elásticas para el bíceps, pues aseguran los resultados esperados sin depender de mancuernas o barras.

Este tipo de práctica se lleva a cabo haciendo uso de la banda elástica de resistencia y se hace necesario adaptarse a la clase de goma para trabajar sobre esa base con diferentes ejercicios.

Bandas elásticas de resistencia

Dependiendo del tipo de ejercicios que se vaya a realizar se requiere escoger entre una u otra goma. Por ejemplo, para los glúteos resultan perfectas cintas elásticas cortas, para ejercicios compuestos ligas ovaladas largas, también dentro de las diferentes opciones se encuentran las bandas tubulares con asas.

Sin embargo, para el curl de bíceps específicamente se puede disponer de las cintas elásticas abiertas. Tienen como ventaja una gran amplitud de movimiento, lo que permite ajustar y adaptar la resistencia fácilmente a los ejercicios que se tengan a bien realizar.

Técnicas adecuadas en el Curl de bíceps con las bandas de resistencia

Para obtener los maravillosos resultados de esta práctica, se aconseja considerar la siguiente técnica:

  • Escoger la banda adecuada que permita realizar el ejercicio correctamente.
  • Se pisa la banda por la mitad con ambos pies y se toma los extremos de la goma, los pies deben estar alineados con el ancho de las caderas y los codos pegados al cuerpo.
  • Se retraen las escápulas y se saca el pecho, se aprieta el glúteo y el abdomen, a fin de garantizar la posición correcta de la columna.
  • Se da inicio a la contracción del bíceps flexionando los codos, finalizando el recorrido se puede subir los codos poco a poco para lograr una completa congestión del bíceps al flexionar el hombro.
  • Una vez finalizado el recorrido se mantiene la posición por unos segundos y se expulsa el aire, de esta manera se potencia la fase isométrica del ejercicio.
  • Se realizan las repeticiones planificadas para el ejercicio.

El uso de las bandas elásticas representan uno de los mejores accesorios para fortalecer el brazo, disfrutar del propio gimnasio en casa y alejarse de las posibles sobrecargas en los codos que son clásicas de las mancuernas, máquinas y barras.

Bandas elásticas para crossfit

bandas elásticas crossfit

Existe una gran variedad de diferentes implementos que complementan o son la base del entrenamiento fitness, más allá de las barras, mancuernas, discos y poleas, se encuentran las bandas elásticas para usar en Crossfit.

El Crossfit es una técnica de entrenamiento, que une movimientos de diferentes disciplinas, el mismo consiste en realizar un programa de ejercicios, con un tiempo establecido y con un número de veces definidas.

Bandas para crossfit

En el caso de las bandas utilizadas en Crossfit son aquellas que gozan de gran resistencia, sobre todo las más gruesas, las mismas están fabricadas en látex, además de ser largas y cerradas, por lo que se utilizan especialmente en deportes de fuerza.

Mientras más se estiran mayor es el nivel de resistencia que obtienen, ofreciendo una tensión continua que contribuye al aumento en la capacidad de aguante en forma progresiva durante la realización del movimiento.

Conocer los tipos de bandas elásticas y su resistencia, contribuye a escoger la indicada en cada necesidad, a fin de alcanzar los resultados esperados, estas constituyen el aliado perfecto aliado a la hora desarrollar cada rutina.

Utilidad del Crossfit

El Crossfit es considerado una de las actividades deportivas más completas, la misma se encarga de trabajar de manera variada las 10 principales áreas físicas, ellas son:

  • Coordinación.
  • Equilibrio.
  • Agilidad.
  • Flexibilidad.
  • Precisión.
  • Velocidad.
  • Fuerza.
  • Potencia.
  • Fortaleza cardio respiratoria.
  • Resistencia muscular.

El uso de las bandas elásticas en Crossfit complementa este entrenamiento funcional basado en movimientos compuestos, totalmente diferentes a los que se realizan tradicionalmente en los gimnasios, que, por lo general, se enfocan en un músculo o grupo muscular en específico.

Sus ejercicios son siempre diferentes e inspirados en la vida diaria, de hecho, en los entrenamientos se hacen una gran cantidad de movimientos que suelen ser utilizadas diariamente, sin que la persona se dé cuenta y que también son ejercicios.

Bandas elásticas para glúteos

bandas elásticas glúteos

Cuando hablamos de las bandas elásticas para glúteos, estas representan uno de los equipos que mejores resultados ofrecen para la tonificación del cuerpo sin la necesidad de acudir a un gimnasio.

Adquirir este producto orientado al fitness genera un impacto muy bajo en el bolsillo y grandes avances en el acondicionamiento desde la comodidad de casa o al aire libre.

¿De qué manera se utilizan las bandas elásticas?

Existen innumerables formas de utilizar las bandas elásticas, sin embargo, estas son de gran utilidad especialmente en los glúteos y piernas.

Como expertos en el tema y basados en los resultados alcanzados cuando se combinan con una dieta acorde, son perfectas para activar los músculos de toda la zona.

Fortalece y esculpe los glúteos, dotándolos de un mayor volumen y forma estilizada. El tipo de ejercicios que se realizan con este equipo de entrenamiento va dirigido a trabajar el glúteo máximo, el glúteo medio y el glúteo mínimo.

Resulta maravilloso si solo se desea ejercitar esta área, pero también es posible utilizarlas para otras rutinas que abarquen las piernas en general.

Si la sesión se enfoca en glúteos aislados, estos se calentarán y se prepararán para trabajar, de manera tal, que todos los músculos se activen correctamente.

Todo este proceso se realiza simplemente con el uso de estas bandas elaboradas con materiales de alta calidad.

Beneficios de las bandas elásticas

Dentro de los múltiples beneficios que las bandas elásticas aportan, se pueden mencionar:

  • Dotan de excelente resistencia a los músculos, sin la necesidad de utilizar cargas pesadas que puedan causar lesiones.
  • Son sencillas de manejar, transportar y guardar por lo que representan una extraordinaria herramienta para entrenar en cualquier lugar y mantenerse activo.
  • Otorgan gran cantidad de opciones en ejercicios por hacer, rutinas de entrenamientos que gracias a la banda elástica asegura excelente resultados.

Mujeres y hombres se benefician con el uso de estos equipos como parte de sus rutinas fitness, se tratan del complemento ideal de un estilo de vida saludable.

También te puede interesar

Te invitamos a visitar nuestro catálogo de bandas elásticas. En nuestra tienda del deporte encontrarás una gran variedad de modelos, junto con los mejores precios en bandas elásticas. ¡Aprovecha nuestras ofertas, que esperas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *