Portada » Blog » Gimnasia en casa para adultos mayores

Gimnasia en casa para adultos mayores

Gimnasia en casa para adultos mayores

La actividad física es esencial en todas las etapas de la vida. Sin embargo, cuando comenzamos a crecer solemos olvidarla. Esto genera, que los dolores y molestias tempranos lleguen, haciendo que las personas dejen de hacer ejercicio para reducir la posibilidad de lesiones. De todas formas, el movimiento es la única arma contra los síntomas desagradables que aparecen, por eso surge la importancia de comenzar a hacer gimnasia en casa para adultos mayores.

Numerosos estudios han demostrado que la actividad física no solo es un excelente instrumento para frenar el proceso de envejecimiento y aumentar la expectativa y la calidad de vida, sino que también es un buen potenciador del estado de ánimo, promoviendo el bienestar psicológico.

¿Qué y cuándo?

La gimnasia en casa para adultos mayores es una de las formas más interesantes para promover la actividad física y combatir el sedentarismo. Según los expertos y profesionales, los adultos y ancianos deberían realizar entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o entre 75 y 150 minutos de intensidad vigorosa.

Y aunque la OMS en su estrategia de promoción de la salud afirma que «cada movimiento cuenta», recomienda realizar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana y actividad física de varios componentes tres días a la semana.

Entre las principales actividades recomendadas se destacan los ejercicios aeróbicos y el fortalecimiento muscular. Caminar y correr son las actividades aeróbicas más populares del mundo: por un lado, queman calorías y te ayudan a perder peso, además de liberar tu mente con endorfinas. Por lo tanto, alternar el uso de cintas de correr profesionales con bicicletas fijas es ideal para que quienes sufren de dolor de espalda puedan mejorar su estado de ánimo.

Igualmente importante es el fortalecimiento de los músculos de las piernas, glúteos, brazos, abdominales y pectorales. Además de facilitar el estiramiento, pueden ayudar con ejercicios de resistencia, quizás combinados con pesas. Para estos últimos existe una amplia gama de equipo y hasta pesas simples para usar en ejercicios de peso corporal o en el banco. Además, la gimnasia suave, que se puede realizar con la ayuda de una colchoneta, reduce el dolor y la rigidez muscular típica de la edad avanzada.

Cómo la actividad física
ayuda a los adultos

La actividad física regular disminuye el riesgo de caídas en los ancianos, quienes mejoran su equilibrio gracias a los ejercicios. Además de que las personas mayores que practican una actividad física continua mejoran su salud cardiovascular y muscular, y ven reducido el riesgo de enfermedades crónicas y depresivas.

Los beneficios de la gimnasia en casa para adultos mayores, también tienen la capacidad de reducir el riesgo de osteoporosis, mejorar el sueño y aliviar los síntomas depresivos. Por lo tanto, las personas que hacen ejercicio en la vejez gozan de mejores beneficios para la salud y el estado de ánimo De hecho, el fitness contrasta la ansiedad y ayuda a mantener el equilibrio mental al liberar endorfinas y aumentar la confianza en uno mismo.

Beneficios de la gimnasia en casa para adultos mayores :

  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
  • Ayuda a mantener la postura, el tono y el equilibrio.
  • Aumenta la densidad ósea
  • Disminuye el exceso de peso
  • Agrega movilidad y función a las articulaciones.
  • Aumenta la flexibilidad
  • Disminuye la presión arterial.
  • Reduce el colesterol
  • Mejora la circulación
  • Aumenta la aptitud aeróbica
  • Promueve la buena salud del corazón

Elegir la gimnasia en casa
para adultos mayores

Los programas de gimnasia en casas para adultos mayores se adaptan naturalmente a sus necesidades, ya que están equipados con el conocimiento, la experiencia y el equipo necesarios para enseñar habilidades fundamentales de movimiento.

Los entrenadores de gimnasia son expertos en educación del movimiento. La seguridad está incorporada en la entrega de las clases que ya se están impartiendo a participantes de todas las edades y habilidades. Mientras que siempre se recomienda a los estudiantes que posean equipos para mejorar la experiencia como colchonetas, ropa adecuada, etcétera.

Este tipo de clases en casa ofrecen un lugar seguro en el que las personas mayores pueden aprender y practicar. De igual importancia, ofrecen un entorno intergeneracional estimulante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.